martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 10 DE OCTUBRE DEL 2009
TEMA:
PRIMERA SERIE DE EJERSICIOS: DESCRIPCIÓN VERBAL DE LAS TRANSFORMACIONES.
DE:
GENOVA SASTRE Y MONTERRAT MORENO pp 49-55
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO

RESUMEN:
Esquemas de correspondencia y numeración
El primer tema de estudio que los niños eligieron, fue aprender a hacer caramelos y organizar una fiesta. De ahí surgió la necesidad de saber cuántos niños había en clase y en la escuela y cuantos caramelos tenía que hacer cada niño.
El relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye un aplicación del esquema de la correspondencia en cuyo ejercicio sistemático se cimenta el aprendizaje de los inicios de la numeración.
Con el ejercicio sistemático del esquema de la correspondencia, se propone ofrecer situaciones que permitieran dar un contenido concreto a los términos numéricos, dejando para más adelante el que este conocimiento pudiera aplicarse a distintos objetos cada vez más alejados de la persona del niño.
Esquema de ordenación temporal de secuencias
La adición y sustracción son casos particulares de la transformación del valor numérico de un conjunto, nos propusimos en la primera fase del aprendizaje que el niño describiera y analizar verbalmente las tres secuencias que como mínimo intervienen en toda operación, a saber la situación inicial, la transformación y la situación final; con esto pretendíamos colocar a los niños frente a la necesidad de tener en cuenta cada una de las partes de la transformación y verlas como integrantes de una unidad en el tiempo y en el espacio.
Los obstáculos que los niños no consiguieron superar tuvieron para nosotros especial interés. El error es un índice que nos permite comprender la naturaleza de las dificultades de las tareas propuestas y la estructura mental con que el niño se enfrenta a ella.
La inteligencia la definimos como una continua construcción de instrumentos intelectuales que nos permiten una adaptación progresiva al medio, le atribuimos una dinámica continua en la que los errores aparecen como etapas necesarias para la consecución de estructuras e instrumentos mentales cada vez más evolucionados. Castigar el fracaso equivale, a impedir que se avance en la construcción de estructuras mentales mas evolucionadas.
a) Número de secuencias descritas
Para analizar las conductas de los niños hemos agrupado sus respuestas teniendo en cuenta el número de secuencias descritas espontáneamente y el número de veces que el experimentador ha incluido una u otra dichas secuencias.
La capacidad de diferenciar las distintas secuencias de una transformación y de tenerlas en cuenta en el momento de explicar el proceso fue apareciendo lenta y paulatinamente.
b) Secuencia priorizada
Parece, pues como si los niños creyeran que siempre que apliquemos una determinada transformación obtendremos los mismos resultados. Esta conducta pone de manifiesto dos características de su funcionamiento mental
Estos dos fenómenos –centración en la acción y dificultad para analizar las situaciones que lo acompañan –imposibilitan la comprensión del proceso secuencial e imponen un funcionamiento mental fragmentario.
c) Diferenciación de acciones
La observación de ambos fenómenos nos ha llevado a la conclusión de que interpretaban una transformación dinámica como un estado en el que sería el determinante de todas las demás características. La dificultad del niño para abstraer todas las características de una transformación y para reconstruir a nivel verbal el proceso secuencial de la misma, se ve agravada por el hecho de que analiza los factores en juego de manera sincrética.
A lo largo de este aprendizaje pudimos observar muchas conductas similares y en todas sobresale el proceso constructivo de coordinación de esquemas que los propios niños activaron al verificar que la realidad debía ser analizada en sus múltiples aspectos.
d) Reconstrucción del aprendizaje en un contexto operacional más complejo.
Pasaremos a ver hasta qué punto el aprendizaje realizado en una situación se transfiere de inmediato a situaciones más complejas, o si, es necesario un nuevo aprendizaje para reconstrucción.
Análisis
Esta lectura se refiere a un ejercicio de descripción verbal de las transformaciones en el cual se abordan esquemas de correspondencia y numeración. Ya que en la primera fase del aprendizaje numérico, es necesario que el niño manipule todos los objetos y pueda abstraer las nociones numéricas.
También con el ejercicio sistemático, propone ofrecer situaciones que permitan dar un contenido concreto a los términos numéricos, dejando para más adelante el que este conocimiento pudiera aplicarse a distintos objetos cada vez más alejados a la persona del niño.
Aquí podemos ver la dificultad del niño para abstraer todas las características de una de una transformación, ya que el niño al darse cuenta de que su explicación no era suficiente buscaba nuevas maneras de expresar lo que quería comunicar y en esta búsqueda fue analizando y coordinando las partes de un proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario