martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009
TEMA:
EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
DE:
ANDY HARGREAVES pp.79
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO

RESUMEN:
El significado de las estrategias docentes
Las características primordiales de estas estrategias, que le sirven al maestro para manejar las situaciones cotidianas pueden especificarse de la siguiente forma:
Estas estrategias son el producto de la actividad constructiva y creativa por parte del maestro. El concepto de estrategia refuerza la idea de que el maestro responde a las exigencias de su mundo, como sujeto que crea relaciones significativas; ya que implica el conocimiento de la cualidad humana esencial del hombre, como ser consciente que es.
Al apreciar estrategias utilizadas para manejar situaciones, queda claro que, existen limites a la variedad de estilos o actitudes que los maestros pueden adoptar en el aula.
Las estrategias que se utilizan para manejar situaciones son constructivas y adaptativas.
El concepto de estrategias, es un concepto radical solo cuando se plantea la pregunta de cuáles son aquellas situaciones que los maestros tienen que enfrentar y saber manejar; ya que implica reconocer condiciones de trabajo, como son el tamaño de los grupos, limitaciones del plantel o problemas de enseñanza.
Las condiciones sociales, se expresaran de manera diferente en las diversas instituciones educativas, según factores tales como la edad de los alumnos y sus antecedentes de clases.
La noción de mediciones institucionales impiden que el concepto de estrategias se emplee de una manera demasiado simplista; permite tender puente entre características de la sociedad y los problemas del salón de clases. El requisito mínimo es que la interacción maestro-alumno pueda y deba explicarse dentro de esta estructura.
La eficacia de estas estrategias se constata por medio de la “experiencia”, ya que no se debe considerar la base de un criterio superior, ni tampoco una fuerza que obstaculiza las decisiones.
El uso de “experiencia” asegura que las estrategias que utiliza sean esencialmente adaptativas y que su institucionalización fomente mas la perpetuación de estructura que su transformación.
Se valida la “experiencia” siempre y cuando proporcione una interpretación. El eje fundamental es aquel que vincula la “experiencia” del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo, ya que exige el involucramiento activo de maestros en particular, de la población en general, en la critica colectiva de las practicas, de la organización estructural y de las metas institucionales existentes.
La posibilidad de cambio depende de la provisión de condiciones institucionales bajo las cuales podrían realizarse e integrarse a la práctica cotidiana tal crítica colectiva.
ANALISIS
En esta lectura se analizan las características primordiales de las estrategias docentes, que le sirven al maestro para manejar las situaciones cotidianas.
Los docentes debemos de estar consientes de que somos un eje clave que transmite características estructurales de la sociedad con las formas de interacción dentro del aula.
Por esta razón debemos de buscar estrategias que favorezcan los problemas de enseñanza en la escuela ya que debemos relacionar nuestras experiencias con las condiciones estructurales de nuestra labor docente.Se pretende en particular un involucramiento activo de maestros, de la población en general, en la crítica colectiva de las prácticas de la organización estructural de las metas institucionales existentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario