martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009
TEMA:
¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?
DE:
EDUARDO GARCÍA pp 95-113
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO

RESUMEN:
En esta lectura se hace una propuesta de un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, ya que sirve como soporte metodológico que integra, un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza.
La investigación se caracteriza como un principio básico que nos permite dar sentido y organizar la actividad. Hay dos formas de entender la investigación: la investigación como metodología derivada de ese principio y la investigación como recurso didáctico puntual.
Metodología es el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con: los papeles e desempeñar por profesores y alumnos.
Como recurso concreto, la investigación sería un tipo de actividad mas, una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.
Metodología y recursos corresponden y niveles progresivos de concreción del currículo.
Asumir la investigación como principio didáctico implicaría adoptar una metodología investigativa en el aula.
La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades.
Aspectos que diferencian la metodología investigativa de otras propuestas metodológicas. En primer lugar, no debe identificarse exactamente con los “métodos activos” y por otro lado, la investigación en el aula no pretende remendar o simular la investigación científica, no debemos de confundirla con los métodos de “aprendizaje por descubrimiento”.
La metodología investigativa posibilita fundamentalmente el aprendizaje de conceptos.
El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos.
La selección debe hacerse desde una análisis de contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende
Los contenidos que se van a trabaja r en el proceso investigativo deben organizarse, mediante el uso de tramas que muestren los conceptos, destrezas y sus relaciones básicas acompañadas de comentarios que sirvan de ayuda para comprenderlas.
El uso de tramas, permiten apreciar distintas relaciones en el conjunto del área, ofreciendo una visión más general de la temática a trabajar en el aula y evitando la tradicional fragmentación del saber, ya que posibilita distintas formas de abordar la programación y la secuenciación de las actividades, pudiéndose acceder a cada concepto o destreza siguiendo caminos distintos.
Construcción de conocimiento es un proceso de reorganización continua en el que, al mismo tiempo que se profundiza en cada concepto, se construyen mallas de conocimientos cada vez más amplias y complejas.
Entre las concepciones iníciales presentes en el alumno y las metas “ideales” deben elaborarse formulaciones intermedias, independientemente de su estricta rigurosidad científica, válidas apara que el alumno, pueda construir su propio conocimiento. Así se pretende que el alumno comprenda un determinado concepto, interesa disponer de formulaciones “intermedias” que permitan un proceso gradual de aproximación desde los esquemas iníciales del alumno hacia esa formulación “terminal”.
El desarrollo del proceso investigativo.
Todo lo que un profesor programa para desarrollar posteriormente, a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, puede reducirse a actividades.
La actividad, es la unidad de programación y que una metodología, en definitiva, se plasma en una determinada secuencia de actividades con una peculiar orientación.
“Actividades” se identifica con lo que hace el alumno.
La organización y secuenciación de actividades debe responder a un modelo interactivo, en correspondencia con las características del proceso de construcción del conocimiento. El interés fundamental del empleo de una metodología investigativa, proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos.
En la aplicación de una metodología-investigativa, podemos distinguir tres momentos en cuanto a la programación de actividades:
- Actividades que se refieren a la búsqueda, reconocimiento, selección y formulación del problema.
- Actividades que posibilitan la “resolución” del problema mediante la interacción entre las concepciones del alumno.
- Actividades que facilitan la recapitulación del trabajo realizado.
Partir de problemas.
El punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje a de ser la asunción, por parte del alumno, en la temática a trabajar como “objeto de estudio”, como algo que le interese realmente, que estimule en el actitudes de curiosidad y que tenga potencialidad para desencadenar un proceso de desemboque, en la construcción de nuevos conocimientos. La metodología de carácter investigativo tiene que contemplar, el interesar al alumno en el objeto de estudio, es decir, en el problema.
Plantear la secuencia de aprendizaje a partir de problemas tiene las siguientes ventajas:
· Es un mecanismo eficaz para interesar al alumno en la temática a trabajar dando sentido, desde el comienzo a la secuencia de actividades.
· Posibilitar la explicación y cuestionamiento de las concepciones de los alumnos acerca de la citada temática, iniciando el proceso de reestructuración de esas temáticas.
· Evitar partir de planteamientos academistas, demasiado abstractos, para los alumnos, propiciando la adecuación de las propuestas de estudio a nivel intelectual y a las características de los mismos.
Partir de problemas constituye, un paso decisivo en la metodología.
Problema es algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige la movilización de diversos recursos intelectuales.
El problema, puede ser una situación novedosa que estimula la curiosidad “científica”, un conjunto de datos difíciles de casar conclusiones.
El problema es un proceso, que se va desarrollando, reformulando y diversificando de forma paralela al propio proceso de aplicación de la metodología.
Los problemas pueden ser planteados por el profesor o por los alumnos, o seguir de una investigación anterior.
Al centrar el problema el profesor garantiza la conexión con los supuestos básicos de la programación prevista para el nivel y materia de que se trate, propiciando una formulación adecuada, sienta unas bases de partida más firmes para avanzar por el camino de la construcción de conocimientos.
Reconocer, plantear, formular problemas son destrezas que el alumno puede no poseer e incluso tardar en conseguir.
Habría que considerar como una meta a conseguir progresivamente el que los alumnos sepan reconocer problema, seleccionarlos, plantearlos y formularlos. Para facilitarles ese aprendizaje habría que ofrecerles ejemplos, pero sobre todo, favorecer el que ejerciten estas destrezas y propiciar la interacción entre que el alumno vaya consiguiendo por sí mismo y las orientaciones que el profesor le pueda proporcionar al respecto.
Al plantear y seleccionar los problemas debe establecerse una interacción entre las propuestas estimulantes y sugestivas que pueda hacer el profesor y los intereses potenciales, latentes, de los alumnos, conectando esas propuestas con las inquietudes de estos y teniendo a la ampliación progresiva del primitivo campo de motivación del alumnado.
Vale la pena dedicar tiempo y energías, desde la perspectiva de esta metodología, a plantear y seleccionar problemas, pues ello serán un firme apoyo para el desarrollo posterior de la secuencia de actividades y garantizara, en gran parte, la consecución de los objetivos buscados a través de la aplicación de la metodología investigativa.
Contar con las concepciones de los alumnos.
Si se toma como referencia una concepción constructivista del aprendizaje ay que admitir que este se produce por interacción entre el conocimiento de que dispone el alumno y las nuevas informaciones que le llegan ¿tienen realmente los alumnos concepciones propias acerca de las materias escolares? Se suele admitir la existencia de concepciones en el alumno acerca de asuntos con los que están más familiarizados pero hay quienes se resisten a aceptar que esos alumnos tengan concepciones más o menos elaboradas sobre contenidos académicos. Las concepciones que tienen los alumnos acerca de los diversos aspectos de las materias escolares difieren significativamente de los contenidos de los programas escolares con el agravante de que además suelen estar muy arraigados en el individuo y ser muy resistentes al cambio.
La indagación de las concepciones individuales pueden ser complementadas en pequeño o gran grupo mediante algunas de las técnicas citadas sobre todo lo entrevista.
Trabajar con nuevas informaciones.
Una fuente fundamental de informaciones es la propia realidad sociocultural en que se desenvuelve el alumno. El profesor es otra fuente de aportación de informaciones en diversos momentos del proceso, nos solo explica sino que introduce temáticas, recapitula conclusiones, aporta instrucciones para las actividades.
Elaborar conclusiones
El momento de obtención de conclusiones llega cono resultado o culminación natural del proceso investigativo seguido por el alumno. La elaboración de conclusiones guarda una estrecha correlación con la construcción del conocimiento en dicho alumno.
La forma más adecuada para consolidar la asimilación de conceptos, procedimientos, actitudes, etc. Aprendidos es proporcionar al alumno la posibilidad de poner en práctica en sus nuevos aprendizajes de forma que pueda comprobar por su propia experiencia y la utilidad de esos aprendizajes en la acción.
ANALISIS:
Esta lectura nos habla de que se debe reconocer, plantear, formular problemas que son destrezas que el alumno puede no poseer e incluso tardar en concebir, pues en su existencia cotidiana, se enfrenta continuamente a situaciones problemáticas; ya que habría que considerar como una meta a seguir progresivamente el que el alumno sepa reconocer problemas, seleccionarlos, plantearlos y formularlarlos.
Como docentes debemos de favorecer el que se ejerciten y propiciar interacción entre que el alumno vaya consiguiendo por sí mismo y que analice todo lo que el profesor le transmite.

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