martes, 15 de diciembre de 2009

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321 LORETO, ZACATECAS
FECHA: 24 DE OCTUBRE DEL 2009
TEMA:
LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR.
DE:
GEORGES B. LAPASSADE pp 56-69
V SEMESTRE
MAGDA KARINA VELÁZQUEZ GALINDO


RESUMEN:
Georges B. Lapassade en esta lectura presenta un análisis de los problemas teóricos de la pedagogía institucional.
El principio central de la pedagogía de Freinet es el “tanteo experimental”.
La dinámica del tanteo tiende a suscitar una insuficiencia de los conceptos y marcos de referencia teóricos iníciales o, al menos a crear riesgos de grave confusión si el mismo termino sigue siendo utilizado para designar realidades que se han vuelto muy diferentes.
La introducción del tanteo experimental a nivel de la organización, lleva a una superación progresiva de las estructuras y de las instituciones iníciales.
El esquema de desarrollo consiste en tomar como punto de partida a cada una de las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos y que tienden a converger en la pedagogía institucional.
1.- Los esfuerzos de estructuración masiva del medio
La primera corriente, consiste en la necesidad de estructuración educativa del medio.
Fuentes históricas de esta primera corriente
*Las experiencias de las comunidades infantiles.
Makarenko estudio “lé éducation dans les colectivites d´enfants” donde definiría las relaciones entre las necesidades de organización y las metas educativas, ya que estas relaciones constituyen las propias modalidades de la estructuración educativa del medio.
Tres citas de Makarenko bastaran para mostrar la importancia esencial de este aporte. “no es el educador quien educa, sino el medio”. “Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible imaginar la evolución de las relaciones”. “Sólo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el mas disciplinado y el más libre a la vez.”
*Las cooperativas escolares
Para R. Torailler la cooperativa escolar es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas de formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre.
*La pedagogía de Freinet
El informe pedagógico, está dedicado al estudio de la cooperativa escolar en la pedagogía Freinet; ya que la cooperativa escolar es un elemento material esencial de la pedagogía.
El punto de partida de esta pedagogía Freinet lo define así”lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden de la base, del propio trabajo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas”. Jamás diremos”practique el método del texto libre”, sino obtenga un material de imprenta y oriente su educación hacia las actividades que ese instrumento permite realizar.
Para Freinet, la imprenta y sus complementos son el instrumento apto para una reestructuración completa de toda la realidad escolar.
*La psicoterapia institucional
La psicoterapia institucional reunió, a todos los aportes pedagógicos de estructuración educativa del medio y los aportes psicológicos y psicosociológicos.
La relación “terapéutica” se refiere a la forma de terapéutica de grupo que se establece con frecuencia.
Tanto en pedagogía como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, “tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben beneficiarse con ella”.
Articulan este análisis entorno a tres nociones:
- La primera es la de medición “la pedagogía institucional consiste en una puesta a prueba permanente, en un verificación educativa o terapéutica de las distintas mediciones… su meta es crear sistemas de medición”. La imprenta, la cooperativa, todas las técnicas de Freinet , son mediciones, instituciones que movilizan individuos con la finalidad de facilitar las comunicaciones.
- La segunda es la de lugares: las mediciones, la organización material están esencialmente destinadas a favorecer las interacciones psicosociales. Gracias a ella, la clase se transforma en el “lugar de existencia y de la palabra donde se habla, pero, sobre todo, donde se es oído, recibido, acogido.” La clase se vuelve un lugar de intercambio y de comunicaciones y es reconocido como un domicilio propio, porque a cada uno se le reconoce en su propia realidad.
- La de identificación: permite que la clase se transforme en escenario de un “psicodrama permanente”, en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regulan, de manera “más a menos automática” ya que lo que hace progresar la individuo es, precisamente, la renovación de las identificaciones.
2.- LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTITUDES
Esta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo, que se halla implícita en toda una parte de la literatura pedagógica.
Esta corriente insiste , en la influencia determínate que tiene en el proceso educativo la relación que se establece, en el plan efectivo, entre el educador y el educando, y entre el educador y el grupo; ya que pone en evidencia la dialéctica que existe entre la actitud de aquel, y las actitudes de estos.
Actitudes y métodos de intervención
Este modo de intervención se reduce, según Pagés, a tres actitudes fundamentales:
- El dejar hacer, consiste en no intervenir.
- La presión, consiste en tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista.
- La facilitación, consiste en intervenir “únicamente para facilitar la manifestación del punto de vista del otro” y el desarrollo de la autonomía del pensamiento.
El aporte de Pagér, consiste en distinguir dos niveles de intervención, el de la edificación de las estructuras y el de la información de sujeto o del grupo sobre sí mismo.
El método no directivo
Consiste en poner a una persona o grupo en condiciones de dilucidar, y si es posible de resolver por si mismos, juntos, los problemas que encuentran, tanto a nivel de las tareas, como a nivel de los sentimientos mutuamente experimentados. Tratará de facilitar la comunicación del grupo, o del educando consigo mismo. La calidad de esta comunicación favorecerá o trabara la dilucidación de los problemas encontrados y el proceso educativo: ya que este método se basa en las hipótesis de Rogers.
El método no directivo requiere el cumplimiento de cuatro condiciones, es necesario que:
-el estudiante (y el grupo) sean puestos en contacto.
-con los problemas. El principio es el mismo que el de los métodos activos.
-el educador sea congruente. Debe ser exactamente lo que lo que es, y no una fechada, un papel o una pretensión. (Rogers)
-el educador acepte y comprenda (en el sentido de comprensión enfática) las manifestaciones de los estudiantes y les de pruebas de su comprensión.
-la enseñanza pone a disposición de los estudiantes los recursos particulares de que dispone sobre el tema estudiado.
El rigor indispensable para el análisis nos obliga a adoptar la terminología de M. Pagés y hablar de métodos autoritarios, directivos, no directivos y democráticos, y de una pedagogía que corresponda a la actitud general de facilitación.
3.- LOS APORTES DE LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS
Aportan importantes informaciones a todo educador dispuesto a reconocer en su clase la realidad del grupo. Concebir la educación como un proceso, permite reconocer en le dinámica de los grupos y en la educación un mismo problema fundamental, el de las condiciones de facilitación del cambio y de las resistencias al cambio, dado que la teoría de la investigación-intervención impone el cambio como objetivo final de toda investigación en dinámica de grupo.
Los aportes de la dinámica de grupo sólo son imperfectamente incorporados por los educadores, en particular por aquellos que se esfuerzan por estructurar educativamente el medio escolar.
La dinámica de los grupos interesa al educador doble titulo: por un lado, en el encuentro con la realidad de su clase, y por otro, desde el puno de vista de su propia formación.
La dinámica de los grupos nos proporciona, una “suma creciente de conocimientos científicos sobre los principios del proceso grupal”, tanto en lo que tiene que ver con la cohesión como en lo que se refiere a la locomoción, la decisión, las comunicaciones, la autoridad.
El aporte más original, de la dinámica de grupo tal vez resida en las técnicas de formación del grupo.
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Consiste en intentos de coordinación de estas tres corrientes: el trabajo libre por grupo, el psicoanálisis y la calidad de los trabajos, inspirados ya sea por la psicosociología.
La pedagogía institucional destaca la “ausencia de la dimensión institucional es una laguna grave… No se puede ignorar que las instituciones existen y tienen importancia”. El hombre esta determinado, en primer lugar, por la sociedad en la cual vive, y sus fantasmas, sus sentimientos, surgen de ella.
La pedagogía institucional logra su vialidad a través de la instauración de una nueva relación entre el maestro y el alumno.
La intervención del pedagogo se estructura de acuerdo a tres niveles:
1.- el de monitor de trainin-group, que practica actividades de “reflejo” o de análisis.
2.-el técnico de la organización
3.- el de científico o investigador que posee un saber y busca transmitirlo.
Oury define el educador como: quien adquiere el dominio del medio que constituye con los niños… se vuelve técnico, especialista de una nueva ciencia de la organización de los medios educativos.
La pedagogía institucional, es un conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo, instituciones internas, surgidas de la praxis de clases activas. Este conjunto coloca a niños y a adultos en situaciones nuevas y diversas, que requieren –de parte de cada uno- compromiso personal, iniciativa, acción, continuidad.


ANÁLISIS
Esta lectura nos presenta un análisis de los problemas téoricos de la pedagogía institucional; ya que opta un esquema de desarrollo que consiste en tomar como punto de partida las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos y que tienden a converger en la pedagogía institucional.
Nos habla del proyecto fundamental de la dinámica grupal que es la autogestión social que consiste en que nosotros como docentes dejemos a los alumnos decidir por si mismos todo lo relacionado a sus actividades comunes, a la organización del trabajo, a los objetivos que se proponen alcanzar, para así lograr obtener un mejor desempeño escolar.
En cuanto a la pedagogía institucional, es que el profesor alumno se debe a arriesgar a innovar en su práctica docente, es decir, llegar a transformar algún objetivo y que debemos estar en la completa disposición voluntaria de transformar
Con esta lectura lo que se pretende es que los docentes logren obtener un mejor desenvolvimiento en las actividades que se desean desarrollar, las actividades que se pretenden innovar, que cada vez cuenten con mas fundamentación las situaciones que se trabajan, así como el de forjar un propósito propio, para el logro de los mismos. Pero siempre debe haber suficiente disposición para favorecer las actividades que se establecen, para que así se puedan encontrar con mejores resultados.
Mi función como docente es la de un factor clave para establece el ambiente, plantear situaciones didácticas y buscar estrategias para lograr despertar el interés de los niños e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de habilidades.

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